viernes, 27 de abril de 2012

Ho Chi Minh y la lucha de Vietnam


            Si existe un país paradigma del colonialismo y la crueldad de las grandes potencias, ése es Vietnam.

            Si existe un país que sea un ejemplo de lucha, resistencia y valor, ése es Vietnam.

            Si existe un líder que sea un icono de las revoluciones y la paz, ése es Ho Chi Minh.



         Vietnam, antigua colonia francesa, fue la primera revolución triunfante en Asia. Se enfrentó a la Francia colonialista, y venció. Se enfrentó a Estados Unidos, y venció.
           
            Todos hemos visto películas de Vietnam: La chaqueta metálica, Apocalipse Now, Forrest Gump… Hemos visto los movimientos por la paz, a John Lennon cantando Imagine y al movimiento hippie rompiendo cartas de reclutamiento. Siempre hemos visto Vietnam a través de los ojos de los norteamericanos, y aunque los vietnamitas ganaron la guerra, han pasado a la historia como los malos de las películas y sin que mucha gente sepa su historia.

            ¿Qué fue lo que pasó en Vietnam?

            Desde la segunda mitad del siglo XIX, el ejército francés ocupó como colonia la zona de Indochina, lo que hoy serían Laos, Camboya y Vietnam. Éste último estaba dividido en tres provincias: Tonkín, Annam y Cochinchina.

            Dudo que seamos capaces de imaginar el horror de vivir en un país colonial. Los vietnamitas eran seres de segunda categoría. No tenían derecho a expresarse, ni a reunirse, ni a decidir, ni a poseer nada. El ejército francés y sus colonos eran la autoridad, podían hacer lo que quisieran, y eran comunes los abusos, torturas, violaciones, crímenes, etc. Por las cárceles y los pelotones de fusilamiento pasaban todos aquellos que no estuviesen contentos con el gobierno títere. Las tierras de los campesinos habían sido apropiadas por terratenientes y colonos franceses, e incluso por la Iglesia Católica. En las hambrunas, los campesinos que trabajaban la tierra veían cómo su comida era desviada por los franceses para abastecer a sus tropas.

            En este contexto atroz, a principios de los años 40, en plena II G.M., se inicia la guerra de guerrillas de la Liga Nacionalista del Vietnam (Viet Minh), liderada por Ho Chi Minh. Con un apoyo popular masivo, el Vietminh toma Hanoi en agosto de 1945, cuando Japón (que había invadido Indochina) es derrotado y a Francia aún no le ha dado tiempo a ocupar de nuevo sus colonias. En las provincias de Tonkín y Annam se funda la República Democrática de Vietnam. La Cochinchina sigue perteneciendo a un gobierno títere de Francia. Se prometen unas elecciones en Cochinchina para unirse a sus vecinos. Nunca se celebran.

            En las primeras elecciones libres de Vietnam, el Vietminh gana con una mayoría abrumadora frente a otros grupos nacionalistas. Los ánimos del pueblo pretenden el linchamiento de cada francés que se encuentran por las calles, y el ala dura del Partido Comunista tiene un fuerte espíritu belicista. Sin embargo, Ho Chi Minh no quiere meter al país en una guerra, por lo que busca negociar con Francia.

            Francia, el antiguo explotador, el ladrón, el genocida, no puede permitir que Vietnam sea independiente, por lo que en las negociaciones pide la mano y trata de agarrar el brazo… Ho Chi Minh advierte de que si Vietnam entra en guerra la ganará, pero quiere ahorrarse el sufrimiento de su pueblo.

            Sin embargo, la escalada de tensión aumenta, y estalla la guerra de Indochina, entre Vietnam y Francia, entre un país que exige su derecho a la paz y la independencia, y un imperio que exige su privilegio de seguir explotando. Casi diez años durará esta guerra, que termina en 1954 con la victoria de Vietnam.

            Vietnam queda partido en dos mitades: Vietnam del Norte (Tonkín y Annam) y Vietnam del Sur. Arriba, un régimen comunista. Abajo, una dictadura de derechas apoyada por Estados Unidos. Los conflictos empiezan cuando un grupo de monjes budistas se organiza en resistencia al gobierno de Vietnam del Sur. Uno de ellos se inmola en una plaza pública en protesta contra el regimen. En 1960, se forma la guerrilla Frente de Liberación Nacional (Viet Cong), que más tarde recibiría el apoyo de Ho Chi Minh y Vietnam del Norte.

            El presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem, a pesar de ser de derechas, era demasiado nacionalista para los intereses de USA. Un golpe de Estado apoyado por la CIA le derroca en 1963, y un nuevo gobierno fiel a Estados Unidos inicia bombardeos a civiles en Vietnam del Norte. Así estalla abiertamente la guerra de Vietnam, una guerra que durará más de 10 años…

            En 1975, las tropas de Vietnam del Norte toman la capital de Vietnam del Sur, Saigón, y expulsan a las tropas norteamericanas que quedan en el país. Vietnam se unifica y se declara independiente. Nace la República Socialista de Vietnam.

            Ho Chi Minh, el icono y líder de esta eterna lucha, no llegará a ver la unificación de su país. Murió en 1969.

            Vietnam es un país que sufrió 50 años de colonización, y su independencia le costó 30 años de guerra, destrucción y dolor que dura hasta nuestros días, pues siguen naciendo miles de niños y niñas deformes por el agente naranja que usó Estados Unidos como arma química.

            ¿Fue Ho Chi Minh un dictador? Sí, y hubo momentos en los que el puño de hierro del Partido no se hizo esperar. Pero creo que es un caso que no podemos juzgar sentados en un sillón. Creo que Ho Chi Minh hizo lo que mejor se podía hacer por su pueblo en una situación tan salvajemente atroz, en un contexto tan duro como el del Sudeste Asiático… Y no olvidemos que si alguien provocó muertes, dolor y barbarie a los pueblos indochinos fueron Francia y Estados Unidos, con sus colonias, sus imperios, sus ejércitos, su NAPALM y su agente naranja.

            No olvidemos la lucha de Vietnam.

            No olvidemos el precio que el capitalismo y la democracia le hacen pagar a un pueblo que sólo pide una cosa: EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario